Home » Notas » Auriculoterapia: Porqué hace adelgazar?

 

Auriculoterapia: Porqué hace adelgazar?

 

Se basa en un paradigma que establece que el ser humano está reflejado en la oreja, y puede ayudar a conseguir un cuerpo equilibrado sin grandes restricciones.

Los orígenes de la auriculoterapia pueden rastrearse entre algunos autores sobre Medicina China como Ko Hung, quien relataba en su libro que los chinos, desde 500 años antes de Cristo, curaban una variedad de afecciones actuando sobre la oreja. Durante la dinastía Tang, entre 581 y 662, Sen S’u Miao trató enfermedades epidémicas con auriculoterapia. Además, tanto los chinos como los persas y los egipcios, difundieron esta práctica terapéutica por el Mediterráneo.

En el año 1951, el método fue divulgado en Europa. En 1957, el catedrático alemán Gerhar Bachman tradujo las experiencias del médico francés Paul Nogier, quien realizó una precisa cartografía donde se relacionan los puntos auriculares con los distintos órganos corporales, y midió la carga electromagnética, comprobando las diferencias de carga de potencial en la piel del pabellón auricular y demostrando, de esta forma, la correspondencia con las distintas partes del organismo.

EL SIGNIFICADO

“Auriculoterapia” proviene de la combinación de una palabra latina que significa oreja pequeña y otra griega, que expresa tratamiento o cura. Esta técnica permite que, a través de la oreja, pueda recogerse información para ser utilizada en el tratamiento de algunas enfermedades.

“El hombre se ve en la oreja, con la cabeza encajada en el lóbulo y el cuerpo distribuido en el pabellón”.

Hay pequeñas zonas anatómicas donde también se refleja todo nuestro organismo como el iris, los pies, las manos o la cara. Sin embargo, el lóbulo auricular tiene la particularidad de que sus puntos reflejos corresponden a la ubicación de los órganos, tal como se encuentran en un feto en el útero materno próximo al nacimiento; es decir, con la cabeza hacia abajo.

COMO ADELGAZA

El tratamiento con auriculoterapia consiste en aplicar al paciente esferas de metal o semillas vegetales de un milímetro, en el pabellón auricular (oreja). Para bajar de peso, los puntos que se tratan estimulan el sistema digestivo, reducen el hambre, la ansiedad, el insomnio y otras patologías relacionadas con el sobrepeso. El esquema de tratamiento para el control de peso presenta puntos ansiolíticos. Estos provocan la liberación de endorfinas cerebrales que producen una sensación tranquilizante. Además, se combina con la estimulación de puntos reguladores del metabolismo para producir así, los efectos pretendidos. No obstante, no es una cuestión azarosa, sino que la presión se realiza sobre zonas preestablecidas, como unidades auriculopunturales de proyección refleja a los órganos a los que se desea llegar.

Escribió .: MARCELO PUELLA :. MarceloPuella
Presidente de la Asociación Argentina de Auriculoterapia
marcelopuella@aaauriculoterapia.com.ar