SISTEMA DE LOS 5 MOVIMIENTOS DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA:
MADERA, FUEGO, TIERRA, METAL Y AGUA.
Todo el Universo está formado por el fuego, la tierra, el metal, el agua y la madera. Estos elementos generan movimientos de generación, de dominación y de usurpación; comprenderlos nos ayudará a comprender por qué se produce la salud y la enfermedad.
Para comprenderlo mejor, cada elemento es la madre del siguiente, por tanto, si hay exceso de madera habrá mucho fuego (hígado que termina dañando al corazón), también el hijo débil solicita cuidados excesivos de la madre que termina debilitada y enfermando (el riñón se debilitará si el hígado se enferma).
CARACTERÍSTICAS DE LAS ESTACIONES
MADERA: Se relaciona con el color verde, el nacimiento, la mañana, la Luna creciente, el hígado y la vesícula biliar, cuya emoción principal es la cólera (agresión = ir adelante, abrir camino, empuje). Es una Energía vital e importante, necesaria para la salud en forma moderada.
FUEGO: Color rojo (lo maduro, lo pleno). Energía del mediodía, de la Luna llena, del corazón y del intestino delgado. Su estado de ánimo: la alegría. El Fuego está más en contacto con la divinidad y eso le produce más alegría.
TIERRA: Relacionada con el color amarillo, con la tarde, los períodos sin Luna. Sus órganos relacionados son el Estómago, y el bazo-páncreas. Tiene que ver con la preocupación (en especial, auto preocupación) y también con la compasión.
METAL: Color gris o blanco, con Luna menguante, con el anochecer. Los órganos que se relacionan: pulmón e intestino grueso (órgano de eliminación: a metal por ser tan sólido le cuesta soltar, por lo tanto, es común que sienta aflicción y melancolía.
AGUA: La Luna nueva, la noche. El color, negro: ausencia de color. Los órganos: el riñón y la vejiga. La emoción preponderante es el miedo (a conocer los límites). El riñón según la teoría china, atesora la Energía vital que cuando se pierde, genera miedo.
TEORIA DE LOS 5 ELEMENTOS
Veamos ahora como explicaban los chinos la evolución de las distintas Energías de cada estación del año y cómo cada una de ellas se encadenaba o relacionaba con la siguiente.
PRIMAVERA: Se trata de una Energía ascendente, de crecimiento, que ellos llamaron MADERA o árbol (por la fuerza de expansión, agresión, inicio, apertura). Esta sigue creciendo hasta transformarse en la Energía activa del verano.
VERANO: Más plenitud, más actividad, el punto máximo de fuerza. La llamaron FUEGO. A partir de esta máxima Energía, como madurez, comienza a decaer y se la llama Energía descendente. Tiene que ver con el FIN DE VERANO O CANÍCULA. La llamaron Energía TIERRA.
OTOÑO: Sigue metiéndose hacia adentro y se concentra. Se la llama Energía acumulativa que se parece al METAL .
INVIERNO: Desde el aspecto más contraído, empieza el inicio de la nueva Energía que, desde el vacío, comienza un nuevo movimiento. Se la llama Energía flotante y corresponde al elemento AGUA.