Home » Auriculoterapia » YIN YANG

 

YIN YANG

 

TEORIA YIN – YANG

La teoría Yin-Yang en la medicina tradicional asiática plantea que el hombre esta sano mientras mantiene el equilibrio entre el Yin-Yang, pero si este equilibrio se rompe aparece la enfermedad.

El Yin y el Yang son las denominaciones que se les da a los dos principios fundamentales o fuerzas universales, siempre opuestas y que se complementan mutuamente. Son conceptos filosóficos de la antigüedad aplicados a todos los fenómenos materiales y usados en la medicina tradicional asiática en anatomía, filosofía, patología, diagnostico y tratamiento.

El yin y el yang son básicos para explicar todos los cambios y fenómenos naturales, tanto dentro del cuerpo como fuera de él, representan la dualidad y relatividad de todo, nada es absoluto. Sin estas dos fuerzas no sería posible el movimiento y la vida misma.

Yang es lo masculino, lo activo, el fuego, lo luminoso, lo brillante, lo ligero, el sur, lo caliente, el día, tiende a subir hacia arriba, lo exterior, el polo positivo.

Yin es lo frío, el agua, la tierra, lo femenino, lo oscuro, lo pasivo, lo pesado, el norte, la noche, tiende a bajar hacia abajo, lo interior, el polo negativo.

Sin el yin no puede haber yang, sin el yang no puede haber yin, para que haya día tiene que haber noche, y al revés.

Nunca son absolutos, un exceso de yin se transforma en yang. Por ejemplo, la nieve (yin) puede llegar a quemar (yang).

Están sometidos a las leyes del crecimiento y decrecimiento, cuando llegan a su punto máximo comienzan a decrecer poco a poco porque nada en la naturaleza da saltos. Por ejemplo, cuando amanece cesa poco a poco el yin y aumenta poco a poco el yang.

 

tablayinyang